Alumbrado navideño Córdoba brilla en Navidad

1thebestchanger

ExpectaciÓn. Esa es la palabra que define el ambiente que se respiraba en el Centro este jueves antes de la inauguraciÓn del alumbrado de la calle Foro Romano (antigua Cruz Conde), tan anunciada que miles de personas se acercaron para comprobar su espectacularidad. Un coro de alumnos del colegio Los Califas animaba los momentos previos al encendido sobre un escenario montado a la altura de la calle San Álvaro.

Precisamente fueron dos de esos niÑos los que, minutos despuÉs, acompaÑaron al alcalde de CÓrdoba, JosÉ MarÍa Bellido, para pulsar el botÓn de encendido de las luces. TambiÉn hubo un vÍdeo mapping con una cuenta atrÁs que se proyectÓ en una fachada de las Tendillas.

Tampoco se quisieron perder ese momento los concejales del Gobierno municipal con sus familias, otros polÍticos del PP, expolÍticos y representantes de los comerciantes, que llenaron la zona acotada para prensa y autoridades. Tanta era la gente que ayer quiso ver este espectÁculo de luz y sonido que apenas se podÍa avanzar por la calle.

Pero en este Éxtasis navideÑo tambiÉn hubo quienes protestaron –junto a la plaza de las Tendillas– por el gran gasto que este montaje supone para una ciudad que tiene unos altos Índices de paro y por el gasto energÉtico que conlleva.

Navidad con paz, de Miliki, fue la canciÓn que abriÓ el espectÁculo de Iluminaciones XimÉnez, tras la que se escuchÓ Mi mejor regalo, de India MartÍnez; y All I want for Christmas, interpretada por Mariah Carey. Tras ellas, un fuerte aplauso llenÓ toda esta cÉntrica calle: el alcalde consiguiÓ el efecto “guau” que querÍa. AdemÁs de estos temas, los cordobeses y turistas podrÁn escuchar Christmas C’mon, de Becky G; y Last Christmas, de Ariana Grande.

Unas niÑas, emocionadas con el alumbrado. Unas niÑas, emocionadas con el alumbrado. / Juan Ayala

El espectÁculo –que se podrÁ ver hasta el prÓximo 6 de enero– ofrecerÁ a partir de ahora cinco pases diarios de diez minutos, que comenzarÁn a las 17:30 y continuarÁn a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30.

Iluminaciones XimÉnez ha alzado un tÚnel de casi 200 metros de largo y 13 de altura en sus puntos mÁs elevados que va desde la altura de la calle San Álvaro hasta Conde de Robledo. Hay 17 pÓrticos en los que se reparten 556.000 puntos de luz a lo largo de 13.500 metros de cordÓn para bombillas de unos 34 kilovatios. En la entrada del tÚnel, el viandante se encontrarÁ con una estrella de la Navidad de metacrilato.

El alcalde seÑalÓ antes del encendido que “hoy (por ayer) es un dÍa precioso; CÓrdoba estÁ recuperando la ilusiÓn, la alegrÍa, la emociÓn por la Navidad, no hay nada mÁs que echar un vistazo alrededor y ver cÓmo estÁ la ciudad y los cordobeses”.

AsÍ, se refiriÓ a que al actual gobierno le importaba “que CÓrdoba recuperara esa ilusiÓn, que tuviera una celebraciÓn de la Navidad a la altura que merecemos”, porque “llevÁbamos demasiado tiempo teniendo unas Navidades tristes, donde Éramos noticia y se generaba polÉmica porque no habÍa una iluminaciÓn navideÑa a la altura de lo que los cordobeses querÍan”.

Luces en ronda de los Tejares. Luces en ronda de los Tejares. / Juan Ayala

SegÚn Bellido, “dejamos eso atrÁs, abrimos un tiempo nuevo con un espectÁculo nuevo, y eso es importantÍsimo porque no es que sirva para recuperar la autoestima, pero sÍ para sacar orgullo” porque “tenemos una ciudad maravillosa con cuatro declaraciones Patrimonios de la Humanidad y con una gente estupenda que es nuestro mejor patrimonio”.

Por eso, animÓ a los cordobeses a que “se acerquen y disfruten” el espectÁculo navideÑo del Centro, pero que tambiÉn “tengan paciencia” porque “en algunos momentos se pueden formar aglomeraciones”. El Ayuntamiento cree que “va a venir mucha gente de fuera a ver esto, a contagiarse de esta alegrÍa, de este espÍritu, y tenemos que recibirlos con los brazos abiertos”.

AdemÁs del espectÁculo de Foro Romano, tambiÉn estÁn iluminadas otras calles como GÓngora, de la que cuelgan adornos con pinos, casas y estrellas; y ConcepciÓn, con estrellas de Navidad. MÁs diferentes son las de ronda de los Tejares, donde cuelgan unos adornos circulares y de colores.

BelÉn de la DiputaciÓn, instalado en la iglesia de la Merced. BelÉn de la DiputaciÓn, instalado en la iglesia de la Merced. / Juan Ayala

Otra de las citas imprescindibles del jueves fue el pregÓn de la Navidad, que se desarrollÓ en el palacio de la Merced y estuvo a cargo de Manuel Casas Toledo, socio fundador de la AsociaciÓn Belenista de CÓrdoba. ContÓ con el acompaÑamiento musical del OrfeÓn de Cajasur, bajo la direcciÓn de Clemente Mata, director de la orquesta y la coral de la Catedral. Al finalizar llegÓ otro de los momentos mÁs esperados de todas las Navidades; la apertura del belÉn monumental de la DiputaciÓn, que por primera vez se ubica en la iglesia de la Merced.

Para crear un ambiente aÚn mÁs navideÑo en la ciudad, mejores macetas para cultivo indoor de pascueros lucen en distintos edificios emblemÁticos como son la Posada del Potro, el Palacio de Orive, el Zoco Municipal y el Museo Taurino. En total, se repartirÁn a lo largo de las fiestas un total de 5.000 macetas entre edificios y comercios. Dentro de esta iniciativa, se han distribuido tambiÉn 360 abetos a los comerciantes de barrios como el Centro, Ciudad JardÍn, Vallellano, AlmogÁvares-Valdeolleros, ViÑuela y Levante, asÍ como a barriadas perifÉricas como Cerro Muriano, Trassierra y Alcolea.

Tinggalkan Balasan

Alamat email Anda tidak akan dipublikasikan. Ruas yang wajib ditandai *